Últims
comerços
adherits
SAKATIA FAUNA EIXIMENIS
C/ EIXIMENIS 10 BX, GIRONA
972 22 50 40
[ Llar i Jardí ]
TASCA GALEGA ESCONXURO
C/ ANSELM CLAVÉ 24, GIRONA
972 42 65 35
[ Menjar i Beguda ]
LA COOPERATIVA DEL VEINAT
C/ MAJOR 78, SALT
972 23 43 36
[ Menjar i Beguda ]
RESTAURANT PIZZERIA BELLO
SANT RAIMON DE PENYAFORT 9, TOSSA DE MAR
972 34 08 65
[ Menjar i Beguda ]
RESTAURANT CAN TOSCA
MAS CAN TOSCA S/N, CANET D'ADRI
972 42 80 14
[ Menjar i Beguda ]
CAN BO DE PAU
PLACETA JULI GARRETA 1, SALT
972 23 85 48
[ Allotjament, Transport i Turisme ]
AMB LES PERSONES
C/ EMILI GRAHIT 91 PCIT UDG P1-B5, GIRONA
872 02 90 81
[ Serveis Professionals ]
CHEAP AND VIP
C/ MIGDIA 6, GIRONA
972 21 79 90
[ Roba i Accessoris ]
MINIS
C/ MIGDIA 8, GIRONA
972 90 76 64
[ Roba i Accessoris ]
LA CASETA
C/ MIGUEL DE CERVANTES 32, GIRONA
619 64 49 70
[ Associacions i Fundacions ]
CASA FLAMENCA DE GRANADA
CALLE NARDOS 12 A, CULLAR VEGA
655 164 795
[ Allotjament, Transport i Turisme ]
CASA FLAMENCA DE GRANADA
CALLE NARDOS 12 A, CULLAR VEGA
655 164 795
[ Allotjament, Transport i Turisme ]
PASTISSERIA LES DELICIES
AVDA. LLUIS PERICOT 36, GIRONA
972 90 27 65
[ Menjar i Beguda ]
FARMACIA OLGA GAIRIN DEULOFEU
SANTA EUGENIA 46, GIRONA
972 20 40 72
[ Salut i Medicina ]
DDO.CAT
PLAÇA CATALUNYA 5, SALT
972 23 56 69
[ Mitjans i Comunicacions ]
IGNIS CENTRE DE FISIOTERAPIA
PL MARQUEZ DE CAMPS 9-10 2N 5A, GIRONA
972 22 58 00
[ Salut i Medicina ]
DIAGNOSTIC SPORT
AVDA SANT NARCIS 113, GIRONA
972 10 32 56
[ Esports i Oci ]
PERRUQUERIA DECAP'S
C/ BONASTRUC DE PORTA 35 bENT B, GIRONA
972 20 99 07
[ Cura Personal ]
CATIFES HOMAYUN
C/ SANT JOAN BAPTISTA LA SALLE 3, GIRONA

[ Compres ]
UNIK
C/ ARGENTERIA 21, GIRONA
972 42 61 88
[ Roba i Accessoris ]
IniciNotíciesNotícies

Notícies

"Las razones sociales de RES Catalunya"

Alberto Valenti, Ph.D. en Ciencas Sociales

Ciencias de la Governance y de los Sistemas complejos 

Hace  cuatro años que la moneda alternativa y complementaria RES Catalunya circula en el territorio de Girona. RES Catalunya, como otras monedas del mismo tipo, se utilizan como instrumento de pago complementario para bienes y servicios. Las monedas alternativas son un sistema de compensación multilateral para comprar bienes y servicios sin utilizar Euros (dinero oficial). Las empresas, los trabajadores y otros pueden negociar dentro del sistema como con si estas fueran monedas tradicionales, útiles a la actividad empresarial o a propios gastos.

Todavía, las razones del exito de RES Catalunya y la su funcion principal estan principalmente centrada en su naturaleza social. 

Algunos estudios sobre la funcion social de las monedas virtuales afirman que fortalecen la conexión con el teritorio, que son redes de relaciones individuales y collectivas, que refuerzan las comunidades  y  contribuyen al desarrollo en manera sostenible la economía local.

Hoy se habla mucho de identidad, de solidaridad y mutualidad entre las personas de un territorio y de confianza en todo lo que es local (sostenibilidad, Km-cero, etc.), por lo tanto creemos que el RES Catalunya, como otras monedas sociales y complementarias, tienen entre su naturaleza estos principios. También, si nos pensamos,  la Union Europea había entendido hacer una Comunidad a través una moneda única; en tal sentido, pero, el Euro no es una moneda con las mismas características de esas sociales porque es una moneda comercial para, simplemente, negociar y comprar (y generar intereses). 

Entonces, en nuestro estudio, hemos hecho algunas consideraciones - más profundas - sobre la naturaleza social del RES Catalunya.  Las monedas sociales y complementarias pueden ser instrumentos para construir lo que en las ciencias sociales se llama “Capital Social”.

El “Capital social” puede ser definido, según la definición clásica de Bourdieu, como «la suma de los recursos, materiales o no, que cada individuo o grupo social obtiene a través de la participación en una red de relaciones interpersonales basadas en los principios de reciprocidad y reconocimiento mutuo». Además, “Capital  Social” es el conjunto de recursos relacionales que apoya un actor social (individuo, grupo, instituciones, etc.) y se puede utilizar, juntos con otros recursos, para perseguir sus propios fines. Es, por tanto, un recurso individual que está conectado a la pertenencia de un grupo o de una red social, y está relacionado a la interacción entre las personas. El “Capital Social” colectivo influencia la capacidad de los individuos para construir recursos personales. Sin embargo, en un contexto determinado, los sujetos individuales se pueden diferir considerablemente en criterios relacionados al “Capital Social” individual.

Las empresas que utilizan RES Catalunya evidencian la importancia de los recursos individuales y collectivos. Dice la dueña de una tienda que hemos entrevistado:

«En general l’experiència és realment positiva, resulta un ganxo per a molta gent i això permet tenir noves oportunitats. A més, la sensació és que la gent que utiliza el RES està més receptiva i facilita les transacicion. [...] Tot i que esperem que cada cop hi hagi més comerços adherits per tal que l’experiència sigui encara més completa». (Comercio RES)

En este sentido, de acuerdo con la definición de convivencialidad (neologismo de Ivan Illich) que ofrece en una de suyas obras más famosas, las monedas alternativas pueden ser «herramientas de fácil utilización».

Illich habla de Convivencialidad como la virtud que deberían tener los instrumentos y bienes que hacen posible la vida cotidiana (desde los medios de producción hasta las infraestructuras y, por extensión, las instituciones, los agentes económicos y las entidades sociales más en general) para promover y garantizar el desarrollo y la autonomía personal de los individuos. El afirma que: «Convivencial es la herramienta, no es el hombre». Todo lo que hace posible la vida cotidiana debería estar al servicio del hombre. 

También, otra teoría sociológica que bien explica y representa la naturaleza de las monedas es aquella de Pierpaolo Donati que ha hablado, en sus estudios, de una teoria sobre los Bienes relacionales. Para El, Bienes relacionales son instrumentos para construir una sociedad hecha de relacciones individuales y collectivas. Una sociedad que está formada de valores que originan desde las relaciones de las personas, de los ciudadanos, de las empresas y de las instituciones.  

Un sub-sistema funcionalmente diferenciado para el gobierno de una sociedad que es observada y producida como “red” de subjetos e instituciones sociales (publicas, privadas y mixtas). Un código relacional que existe entre las personas de un grupo comunitario, de un sistema productivo local que sufre los efectos de la crisis económica. Una ciudadania profunda (deep citizenship, de que habla Clarke) que es contextualizada en una comunidad peculiar.

Para mostrar algunas características de las monedas complementarias y conocer las experiencias de RES Catalunya la entrevista a una Consultora de la Provincia de Girona evidencia que:

«Que fos local. De seguida vaig entendre el que volien i em va interessar molt que fos una moneda local. Penso que quan hi hagi realment proveïdors més variats pot funcionar molt bé a nivel d’activació de la petita economia, i també com a element creador de xarxa i element de fidelització». (Consultoría) 

Algunos de los entrevistados explican bien la necesidad de hacer una red de negocio como de relaciones entre el sistema económico local. Antony Giddens, autor de muchos estudios sociológicos y inspirador del la política inglesa de la “tercera vía”, ha dicho que la economía sufre de “disembedding” (es una economía desatada) con las comunidades del territorio donde la misma economía se produce. Los trabajadores y los bienes producidos en un lugar, algunas veces, no tienen relaciones con la comunidad local, porque se producen para otra economía, para otros territorios. Nuevas redes de mutualidad, de cooperación y de solidaridad para responder a las exigencias de los individuos y abrirse a la globalización, respondiendo también a las exigencias locales. 

Una de las otras entrevistas evidecia este fenomeno, poniendo como cientro de su idea el valor de la moneda social: 

«El RES permet promocionar els focals i empreses de proximitat i fer créixer aquest teixit i comunicación entre nosaltres.  […] potenciem l’empresa a la nostra zona, ajudant així a la gent del nostre entorn, a l’empresa local». (Servicios musicales)

Siempre Giddens propone de volver a una confianza ontológica de los instrumentos económicos y sociales para conectar los trabajadores y la comunidad a la que pertenecen. 

Un otro entrevistado lo dice muy bien:

«El que aporta el RES en el comerç de proximitat és un suport entre les petites botigues de la zona, fomentant el consum próxim». (Servicios de imagen)

Para concluir, otra característica de las monedas complementarias como el RES Catalunya está en la potencialidad de fomentar el sentimiento de “identidad”. En Catalunya, esta pertenencia se explica, principalmente, en el bilingüismo. El factor “Bi” es elemento más importante en la cultura de los ciudadanos, y las monedas alternativas son “Bi” por su propia naturaleza. 

Aniversari 20 anys RES


20 ANYS RESAquest any se celebra el vintè aniversari del RES, la moneda complementària que fomenta el comerç local.

Va ser l’any 1995, quan l’empresari belga Walther Smetses va inspirar amb el sistema alemany Regiogeld i el sistema suïs WIR; monedes creades amb l’objectiu de sostenir l’economia local. Walther, fundador i actual director general de RES Bèlgica, va decidir posar en circulació aquesta nova moneda sota el nom de “RES”, “cosa” en llatí.

A partir d’un préstec de 250.000,00 € (en Francs belgues) va idear la moneda RES; però no seria fins un any més tard, el 1996, quan es van fer les primeres operacions amb la moneda. 

Anys més tard, durant el l Congrès Internacional de Monedes Complementàries de Lyon (França); Pep Lluís de la Rosa, actual director de RES Catalunya, va conèixer a Walther Smets.En aquell moment, Pep Lluís de la Rosa estava fent recerca de monedes complementàries, perquè estava impulsant fesedit.cat; una iniciativa de transport per compartir cotxe a partir d’una moneda social.

Walther i Pep Lluís van decidir col·laborar per a implementar la moneda RES a Catalunya: la UdG aportaria coneixement tecnològic i Bèlgica, coneixement específic  per la creació d’una comunitat de comerços.

En motiu del vintè aniversari de la moneda, tot l’equip del RES, tant de Bèlgica com de Catalunya, es va desplaçar al poble d’Ovifat (Bèlgica) per celebrarel RES-Meeting 2016. En mig d’un entorn idíl·lic, ambdós equips van poder intercanviar experiències i nous propòsits  pel futur del RES.

RES Bèlgica té un llarg recorregut, però RES Catalunya no es queda enrere. 4 anys després de la seva creació, el passat mes de gener, va arribar a les 100.000 transaccions!

L’objectiu principal del RES és donar suport addicional al comerç local, fent que treballin entre ells, augmentant així els seus clients i, en conseqüència, el volum de negoci.

És per això que l’equip RES Catalunya està molt  satisfet, a data d’avui, d’haver arribat a aquesta fita que, ha estat possible gràcies a tots els comerços i als particulars que  confien en el RES com a mitjà de pagament.

 

 

 

Més articles...

Carrega la targeta

Cercador de Comerços

Notificar que no he pogut pagar amb RES

El RES a Bèlgica  El RES a França